DROGADICCION EN JOVENES

LA DROGADICCIÓN  ¿CULPA DE QUIEN?


“La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones”
Los jóvenes drogadictos de nuestro país usan la técnica de la “escalada”. Este método de consumo consiste en que comienzan la drogadicción con las drogas legales como el alcohol o el cigarrillo, luego las drogas blandas como la marihuana, seguidas de las drogas pesadas como el éxtasis y la heroína (drogas con las que muchos jóvenes han perdido la vida por efecto de la droga o por el abuso de la misma).
Tras la preocupación del gobierno colombiano se han realizado  diferentes estudios realizados en la población Colombiana han determinado que más de la mitad de su población oscila en una edad inferior a los 18 años. Otros estudios realizados determinaron que de esta población infantil y juvenil la tasa de consumo de droga es extremadamente alta,  enfatizando algunas de las regiones del país, en donde el consumo  es mayor  por diferentes factores sociales, económicos y porque no decirlo políticos.
Podemos pensar ¿Por qué estos  factores hacen que la población juvenil sea vulnerable al consumo de sustancias psicoactivas  y ayudan a que estos jóvenes tengan una tendencia más alta a ejercer su vida  en la calle?
¿Qué medidas ha tomado el gobierno colombiano para la rehabilitación de los habitantes de la calle y además  superar el consumo activo drogas ilegales?
Colombia es una sociedad en la que el 20% de la totalidad de su población son jóvenes, que sin importar estrato social ni sus formas de vida pueden caer en el mundo de la drogadicción.
Podemos encontrar que en el año 2001 la edad promedio de inicio de consumo era  de 15 a 17 años, pero cerca al año 2008 podemos ver que están cifras cambiaron radicalmente donde el inicio de consumo ya no era a los 15 sino que los niños ingresaron a este sistema a los 11 años de edad.
Los factores por los cuales se puede ingresar a esta forma de vida son:
En el factor social podemos enfatizar que uno de los caminos para acceder a los peligros de la calle están radicadas en el maltrato físico y psicológico por los problemas internos de una familia o en algunos casos la desatención o la falta de una figura ejemplar que contribuya al desarrollo de valores, criterio y personalidad en el joven.
Por ejemplo “Las consecuencias de la violencia infantil sobre la salud y el desarrollo de los menores maltratados persisten durante la edad adulta y están relacionadas con un amplio abanico de comportamientos de riesgo, como el abuso de drogas y alcohol, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 Según indicó la agencia sanitaria en la presentación de un manual sobre la prevención del maltrato infantil, el impacto de dicha violencia durante la infancia provoca posteriormente cerca del seis por ciento de los casos de depresión y de abuso o dependencia de narcóticos.

Otros tantos ingresan a  las drogas por influencia de amigos o familiares con la simple excusa de “probar a que sabe”, o “que se siente”, o “para pasar un rato chévere”. Como el siguiente caso: Cuenta Juan “Dos de mis primos estaban en la  calle y fumaban marihuana; ellos me dijeron vení, ¿no queres probar esto?, Entonces lo probé. Pero como yo estaba tan pequeño no sabía cómo se fumaba correctamente. Gracias a Dios no me volví dependiente. Más tarde ellos también me dieron pegante. De eso si ya no pude deshacer.               Cuando tú respiras hablas de un momento a otras bobadas. Esta cosa te pega a los pulmones, eso no me gusta para nada. ¿Pero qué se puede hacer?”
Pero en algunos otros casos los menores ingresan porque en sus hogares sus padres no les dan afecto, o sus opiniones no son tomadas en cuenta, y al sentir este tipo de discriminación buscan encontrar ayuda, satisfacción y algún tipo de placer en las drogas.
Otro de los factores primordiales es el económico: La necesidad de las personas ha sido el principal factor para aumentar los índices de mendicidad, robos, asesinatos y consumo de narcóticos.
En los peores casos los menores  están sustituyendo la comida por drogas y para acceder a estas recurren a cualquier de los anteriores métodos.
Este factor hace que el acceso a la vida en la calle sea una realidad latente para los jóvenes, pues estos piensan que aventurando en ellas pueden acceder a un mejor futuro con inocentes intenciones de buscar trabajo para ayudar a sus familias y pero realmente se  encuentran con los peligros de la drogadicción, a tal punto de ser muy vulnerables y propensos para caer en ella.
Se podría enfatizar en el factor político al dar una mirada a la inconformidad de la ciudadanía con sus dirigentes por los diferentes ideales que se puedan crear en el ámbito personal.
Aunque nuestros dirigentes nos muestren que si tienen una solución al problema de las drogas, son soluciones y situaciones que en la mayoría de los casos no dan resultados positivos; pero no hemos pensado en que también es culpa de los padres y de los mismos drogadictos que los mecanismos del gobierno no sirvan. Por ejemplo, el gobierno nos puede ayudar con los centros de rehabilitación, pero si los padres no llevan a sus hijos, no los apoyan con la desintoxicación, o los jóvenes que están en rehabilitación no terminan el proceso. De esta manera es muy difícil erradicar este problema de nuestro país.
Si el gobierno nos da soluciones para acabar o posiblemente ayudar a estos jóvenes consumidores pero sin la ayuda de nosotros como sociedad. ¿Pero cómo ayudar como sociedad?  No discriminando a los jóvenes por apariencias o por sus formas de vida, todos somos iguales ante los ojos de Dios, además tomemos en cuenta las ideas de los jóvenes, ellos son el futuro de mañana y en este tiempo tienen excelentes ideas para forjar y fijar un buen futuro para aquellos que viene en camino y que en esos días serán quienes también deseen lo mejor para sus jóvenes.
 De los padres, apoyando a sus hijos, poniéndoles atención e ellos y no al dinero, creando actividades en familia en donde ellos se sientan participes e importantes en la toma de decisiones de sus hogares, y muy importante además de llevarlos por los caminos de Dios, crear una ambiente de dialogo y confianza para que entre todos creemos un bueno futuro  donde nuestros jóvenes sean la esperanza de nuestro país.

                                                                                          Margie Paola Bautista.

http://www.fatima.org.pe/images/sections/sos80b.jpg







MÁS EDUCACIÓN, MENOS DROGADICCIÓN

Colombia es un país donde hay una gran cantidad de población, el 20% son jóvenes y niños que en su mayoría viven en condiciones de pobreza y miseria, encontrándose expuestos a caer fácilmente en peligros que podrían afectar su futuro.
El que trataremos es el de mayor recurrencia, mundo de las drogas. Para los jóvenes ya es conocido un método por medio del cual pueden empezar a consumir este tipo de sustancias sin necesidad de exponerse primero a las más fuertes. Este método es conocido con el nombre de “la escalada” el cual, consiste en comenzar la drogadicción por las sustancias legales, como el cigarrillo y el alcohol, seguidas de las blandas como la marihuana y la cocaína, y finalizando con los compuestos mas pesados como el éxtasis y la heroína.
La drogadicción en el año 2001 la podíamos ver desde la edad de 17 años aproximadamente, pero hoy en día vemos como menores de 10 años ya están consumiendo sustancias psicoactivas, y en algunas ocasiones con el conocimiento de sus padres.
Pero ¿Por qué puede llegar a pasar esto?
Es una problemática que podremos encontrar en todos los estratos sociales, sin importar clase, religión o raza.
Se podría pensar que los jóvenes pueden llegar a este mundo por amistades, que les ofrecen la idea de “no va a pasar nada”, “va a volar”, o “fresco hágale”, y el niño consumido lo intenta quedándose por sí solo en el vicio.
También las pueden buscar cuando tienen problemas en sus casas, problemas económicos o problemas amorosos.

Pero tal vez no se ha contemplado la idea de que los jóvenes también pueden ingresar a este mundo por falta de una buena educación, tanto en la casa como en los colegios, porque en algunos como los religiosos, la drogadicción en como el tema de educación sexual que es intocable por razones desconocidas; y en la casa los jóvenes son el vivo retrato de sus padres, si alguno en la casa vive ligado a este vicio el joven aprenderá y lo seguirá.
Es importante implementar una buena forma de educación hacia los jóvenes, de modo tal que se pueda disminuir el número de consumidores activos, de tal manera que sean muy pocos los consumidores o mejor a un que no exista ningún consumidor.
Por tanto, en el gobierno colombiano se podría implementar o por lo menos implantar una política en donde todos los colegios se van obligados a enseñar sobre este tema tanto con niños como con jóvenes, y al mismo tiempo una educación en casa dándole al joven o al niño conciencia de las problemáticas que pueden generar para su buen futuro.

MARGIE PAOLA BAUTISTA SILVA




2 comentarios:

  1. Muy bueno el video...Ahí nos damos cuenta de que el camino de las drogas no nos lleva a ningun lado, solo a consecuencias perjudiciales para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es muy bueno tratar las causas y consecuencias de esta porblemàtica, ya que en una sociedad como Colombia es importante tener un conocimiento claro sobre este tema, ya que es´uno de los países con los índices más altos de consumo. Además me parece bueno que pongan ejemplos sobre las campañas que se han hecho para contrarrestar esto.

    ResponderEliminar