EMBARAZO EN ADOLESCENTES

                                                                                                                   Grafica Google.com
     



Embarazo en Adolescentes ¿Cuál es la verdadera causa?


Actualmente es común ver como niñas dentro los 12 a 17 años, convierten en mujeres adultas por la situación así las obliga, ya que han quedado en embarazo. En realidad muchos especialistas en el tema le han dado varias respuestas a esta problemática.
Algunos de estos especialistas le atribuyen el problema a una deficiencia en la educación, otros creen que es a causa de un descuido de aquellos que empiezan su sexualidad a temprana edad y que aún no tienen a suficiente madurez para enfrentar las consecuencias que esto trae, y  otras personas opinan que el problema radica en la comunicación entre padres e hijos o en otros casos personas que tienen conocimientos sobre métodos anticonceptivos pero por la escases de recursos no acceden a técnicas confiables y optan por utilizar tácticas “caseras” que han escuchado de la vecina y que supuestamente son efectivas.
Para unos el problema no radica principalmente en el embarazo, sino en las consecuencias que este trae consigo en una mujer menor de 18 años. Adolescentes entre los 12 -18 años deben dejar de estudiar para poder cuidar de sus hijos, amamantarlos, educarlos, etc.
Cuando en un hogar sus hijas salen en embarazo, enseguida los culpan y les reprochan ¿Por qué no se cuidaron? Pero ¿Cómo poderle exigir que se cuiden si en su casa no recibieron la educación que en su colegio no se le dio porque simplemente en Colombia no es obligatorio ese tipo de enseñanza? es aquí donde vienen los reproches, de esto  nos damos cuenta frente a la evidente realidad de varias familias. Muchos padres sufren de “pena” al hablar de sexualidad con sus hijos,  pero no saben con exactitud el daño que le hacen al ocultar una verdad que tarde o temprano deben afrontar,  ya sea con su propia experiencia o con la experiencia de las personas que los rodean (amigos y compañeros de colegio), ya que no tienen la información que necesitan en casa, la buscan en sus amigos que al igual que ellos no tienen una información adecuada sobre el tema.
Personalmente, pienso que cada una de las respuestas que le dan a esta situación problema son validas o incluso me atrevo a afirmar que varias de estas justificaciones en conjunto son el caso de muchas mujeres que viven ahora en estas condiciones, ya que se ha dado el caso de que muchas de estas adolescentes, en su gran mayoría viven en situaciones precarias y que además estudian en colegios públicos  que en gran parte no prestan una educación sobre sexualidad, entonces cómo a una persona en esta situación se le puede exigir responsabilidad, aunque no es justificado el hecho que empiece su vida sexual a temprana edad si no cuenta con la información suficiente de lo que esto amerita. Pero con este ejemplo pongo en evidencia que son varias las causas al porque se dan tantos embarazos a temprana edad y además sin un buen respaldo económico que es fundamental para cuando se es padre.
Sea cual sea la verdadera causa de por qué se producen varios embarazos en adolescentes, lo que en realidad se debe hacer es, primero tener en cuenta las consecuencias de empezar una vida sexual temprana y no dejarse llevar por un momento de “calenturita” y de “amor”; y en el caso de haber tomado la decisión de empezarla tener a la mano el conocimiento adecuado y los métodos que realmente sirvan y no los que una vecina o amiga nos aconseje.  


                                                                                     
                                                                            Ángela María Vélez Casadiego

___________________________


DOCUMENTAL


Séptimo día, Un programa del Canal Caracol, se tomó la tarea de investigar y dar  a conocer la forma de vida de aquellas madres adolescentes que les toca vivir en un caso mas extremo, la miseria....




        Exposición:

        Embarazo en adolescentes
View more presentations from angelavc.
_____________________________________________________


Entrevista: 


Un pequeña entrevista realizada a un adolescente de tan solo 20 años de edad la cual ya tiene un niño de 2 años. Habla sobre su experiencia como madre.



E: ¿A los cuantos años tuviste tu bebé?
J: Cuando tenía 16 años
E: ¿El abandono de tu madre influyo en que tú y tu hermana quedaran en embarazo a tan temprana edad?
J: En realidad a veces pienso que el apoyo de una madre hubiera podido evitar muchas cosas, incluso el haber quedado embarazada sin tenerlo en mis planes.
E: ¿Alguna vez quisiste o sentiste el deseo de no tener al bebé?
J: Lo primero que uno piensa cuando queda embarazada es que iran a decir mis padres, pero luego pensé como, tengo el apoyo de mi novio que actualmente es mi esposo y ahora veo que    tome la mejor decisión
E: ¿Sientes o has sentido que al quedar en embarazo a tan corta edad fue un error?
J: Pues la verdad error como tal, no.  Fue más bien como un stop que tuve que hacer ante todos mis proyectos. 
Buscando fotos.com
E: ¿Cuáles eran esos proyectos?
J: Yo toda mi vida e trabajado y estudiado al mismo tiempo. Pero acababa de terminar el colegio cuando quede en embarazo. Toda persona al terminar su bachillerato piensa en entrar a una  Universidad, yo no era la excepción. Pero mi embarazo lo impidió por muchos motivos, fue muy duro, quizás por mi corta edad.  Muchas veces visite el hospital antes de los 7 meses  ya que tenía riesgo de aborto.
E: ¿Quedaron en el olvido sus proyectos?
J: Ahora que tengo 20 años voy a iniciar la universidad, ya me inscribí y pase. Espero alcanzar todos mis proyectos junto a mi familia.
E: ¿Crees que tu falta de educación ayudo a quedar en embarazo?
J: Pienso que fueron muchos aspectos. Yo nunca tuve una orientación maternal, mi madres nos abandono a temprana edad; para mi los consejos de una mamá son fundamentales.
E: ¿Te encontrabas en buenas condiciones económicas?
J: Gracias a Dios, mi familia siempre a tenido ingresos muy buenos,  acosta de mucho trabajo y empresas familiares


                                                                                                                                              Ángela María Vélez Casadiego