RESPONSABILIDAD PENAL

Enjaulando a la juventud, El Quinto Infierno 

Columna de opinión:

¿El entorno social y cultural justifica los delitos juveniles?


A partir de 2007,  entró en vigencia  el Código de la Infancia y la Adolescencia reconociendo  los derechos y obligaciones de los menores de 18 años,  perfilándolos  como sujetos de derecho en condiciones especiales. Sin embargo, esta ley no ha tenido mayores repercusiones en la disminución de delitos cometidos por jóvenes en Colombia  ya que,  por su poca claridad y su limitada efectividad,  sigue  dejando impunes la mayoría de delitos graves cometidos por menores de edad.
El Código establece que los jóvenes no tienen  responsabilidad penal, si cometen el delito influenciados por unas condiciones sociales, económicas y/o culturales que no son óptimas.  Aunque la pobreza,  la falta  oportunidades para estudiar y para trabajar,  son la causa principal de la delincuencia juvenil en nuestro país, no justifican los atroces crímenes en los que se han visto involucrados los jóvenes en las principales ciudades colombianas,  ya que en su mayoría están motivados por el deseo de  dinero fácil y por el poco valor que le dan a la vida.
 Gilma Jiménez, Senadora  por  el Partido Verde, dijo: “Siempre detrás de un crimen y de un criminal hay una historia, y hay causas múltiples de esos fenómenos, pero nada ni nadie justifica que se cometan delitos graves en contra ningún miembro de la sociedad y que estos queden en la impunidad” como justificación de la presentación de un proyecto de ley  que pretende endurecer el sistema penal acusatorio para jóvenes en Colombia, dándole verdadero peso al problema de delincuencia juvenil que se vive en nuestro país.
 El caso  de dos jóvenes  de 14 y 16 años que le practicaron una cesárea a otra para robarle el bebé en el departamento de Boyacá  el 24 de febrero de 2010, escandalizó a la opinión pública por las pocas repercusiones legales que tuvo y la frialdad de las jóvenes en sus  declaraciones. Situaciones  como ésta,   demuestran la urgencia que tenemos de implementar el proyecto de ley para que las nuevas generaciones entiendan la importancia que tiene la vida, a pesar de vivir en un país en donde los derechos de los niños y los jóvenes se ven vulnerados  por el conflicto  en el que vivimos. Estoy a la expectativa de la aprobación de este proyecto de ley, porque sé que al puntualizar las obligaciones penales de los jóvenes, también se están garantizando sus derechos.


                                                                                                                    Cynthia Camelo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Reseña : Película Ciudad de Dios. 








CIUDAD DE DIOS


TÍTULO ORIGINAL: Ciudade de Deus.
AÑO DE ESTRENO: 2003
GÉNERO: Drama, Criminal.
GUIÓN Y  DIRECCIÓN: Fernando Meirelles y Kátia Lund.

 desde Albúm de Fausto
La película Ciudad de Dios  es un retrato fiel de la realidad  que viven los niños y los jóvenes,  en países con altos índices de pobreza;  especialmente en América latina, donde la justicia se hace por las propias manos y el negocio de la droga ha penetrado todos los niveles sociales. La película, además, es un llamado para hacer conciencia sobre las causas reales que mueven a los jóvenes para cometer delitos, que están estrechamente ligadas con su desarrollo cultural y social,  y que van más allá de la búsqueda de fama, respeto o dinero.
Fernando Meirelles,  aclamado director y productor de cine brasilero, reconocido por películas como Ciudad de Dios (2003), El Jardinero fiel (2005), y la Ceguera (2008).  Ganador de prestigiosos premios internaciones y nacionales, que saltó a la fama con la película Ciudad de Dios, una asombrosa adaptación del libro Cidade de Deus escrito por Paulo Lins. La película, basada en hechos reales, muestra la realidad de las favelas en Brasil entre los años 60´s  y 80´s, mientras que el negocio de la droga y las armas penetraban la sociedad brasilera.
La película se enfoca en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en el territorio brasileño "Cidade de Deus" una favela olvidada por el Estado,   donde la justicia se hace por las propias manos, y el respeto se gana por medio de las armas. El filme nos muestra a través de las historias de personajes que viven en la favela, cómo es la vida para los niños y los jóvenes en medio de una guerra armada,  sin ley ni justicia. Por medio de personajes representados por actores naturales, se ve la violencia con la que se vive día a día en la favela, y las causas que conducen a  los jóvenes  hacia  la guerra, enrolándose  en alguno de los bandos. Las causas de la violencia juvenil en la película son principalmente,  la venganza por la muerte de uno o varios de sus seres queridos en la misma guerra, o la falta de oportunidades fuera de la favela, y la búsqueda de respeto en toda Ciudad de dios.  "Lucha y nunca sobrevivirás(...) Corre y nunca escaparás." es lo que siente Cohete, un joven que  imagina con ser fotógrafo profesional y que no quiere pertenecer a ninguno de los dos bandos, pero  sabe que estar en medio de la guerra significa la muerte.

En mi opinión lo que marca la diferencia de esta película, con otras que han tratado el mismo tema desde otros puntos de vista,  son los  actores naturales que representaron un papel extraordinario que toca las fibras más profundas de cualquier persona que ve la película, con un asombroso uso de la fotografía para logar un escenario  cinematográfico lleno de contrastes, ya que en un momento muestra la gloria de los líderes de la favela y al otro muestra la destrucción y violencia con el que mantienen el poder los líderes de la favela. Además, es una historia ágil, que mantiene interesado al espectador desde el principio hasta el final por su acercamiento constante a la realidad que deben vivir los jóvenes y los niños, al mismo tiempo de mostrar una posición crítica frente a la violencia desenfrenada que usan estos para conseguir sus objetivos.

                                                                                                                               Cynthia Camelo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Responsabilidad Civil En Jóvenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario