SEXUALIDAD EN JOVENES


COLUMNA DE OPINIÓN

               
La sexualidad no se limita a las relaciones genitales, pero la mayoría de los jóvenes no ven con claridad esta diferencia. El inicio de la sexualidad se da en el nacimiento de la persona, y se construye a partir de las experiencias y los modelos que tenga la misma en su vida. El inicio de las relaciones genitales, es un momento importante y de mucho cuidado en un joven. Cada vez se reduce más la edad en la que los jóvenes dan inicio a su vida sexual, lo que es preocupante para la sociedad, que además de ser conservadora tiende a ser alarmista respecto a estos temas, por lo cual a menor edad mayor impacto.
Iniciar una sexualidad activa requiere de mucha responsabilidad y de conciencia sobre lo que se está haciendo y las consecuencias que esto va a traer para la salud y la vida. En primer lugar, cada persona debe reconocer que es dueña de su cuerpo y tiene autonomía sobre lo que quiera o no hacer con él, nadie puede ejercer ninguna presión sobre ella para hacer algo. Esto es muy importante, ya que muchas veces el inicio irresponsable y temprano de esta actividad sexual es por el poco aprecio que tiene la persona hacia su cuerpo y hacia ella misma. Si bien, hace unos años era normal tener un hijo a los 15 años, en nuestra época todo este concepto acerca del momento y la edad adecuada para organizar una vida “ideal” ha cambiado. Las circunstancias son diferentes y ya no es tan fácil casarse y tener hijos como maíz; la situación económica cada día es más difícil y ahora la realización máxima de una mujer no es ser madre, es ser profesional; aunque hay algunas que todavía sueñan con ser amas de casa dedicadas a sus maridos. Sin decir que este deseo sea malo, en este tiempo no es fácil ser, por decirlo de una manera coloquial, una mantenida. A pesar de esto, muchas adolescentes planean desde un inicio tener hijos a temprana edad, todo esto debido a múltiples factores, entre los cuales encontramos como los más comunes una difícil situación en el hogar debido a maltrato físico o psicológico, simplemente ven en un embarazo una puerta de escape a su realidad.
Otro de los grandes factores que contribuyen a este prematuro inicio de la vida sexual son los medios, que promueven cada día más el ver el cuerpo como un objeto que debe usarse y generalmente, incita a las personas a la “promiscuidad”, ya que vemos a la protagonista de la novela que está con uno y otro buscando su verdadero amor. El medio mueve masas y querámoslo o no, influye de manera indirecta o indirecta en el comportamiento de los seres humanos, ya que establece un patrón a seguir, que sin importar si es correcto o no, vende. Además hay que sumarle a esto el poco control que se establece para el horario en el cual se deben presentar estos programas, así que desde niños estamos expuestos al contacto con estas situaciones ficticias que, para muchos, llegan a ser casi un manual de la manera en la que deben vivir su vida.
En resumen, debido a todos estos factores, es casi imposible tratar de mantener a todos nuestros jóvenes célibes hasta el momento moralmente “adecuado”, pero no es descabellado pensar que podemos acompañarlos de una manera respetuosa en este proceso, para guiarlos y aconsejarlos a fin de que se conozcan y sepan tomar la mejor decisión de una manera responsable, sin presiones de nada ni de nadie, a fin de cuentas es una decisión personal que va en cada uno de nosotros.

                                                                                                                              Juliana Castro.




-------------------------------------------------------------------------------------

COLUMNA DE OPINIÓN

                                                                INICIO DE LA VIDA SEXUAL

En Colombia vemos con preocupación el incremento de los embarazos en adolescentes debido a múltiples factores, entre los que encontramos el prematuro inicio de su vida sexual. Para algunos críticos de la sociedad esto se debe a que cada día “la juventud está más loca”, una concepción errada con respecto a las verdaderas causas de esta problemática. La falta de información acerca de cómo hacer un buen uso de su sexualidad, el poco acceso a los métodos anticonceptivos y las situaciones familiares difíciles, son algunos de los factores más comunes para que se repitan estas situaciones.
Al llegar a la adolescencia, se despierta en los jóvenes ese deseo por conocer lo diferente y empezar a sumergirse en todo un mundo de sensaciones, algo totalmente natural en el ser humano ya que la sexualidad está presente en cada momento de su vida. Freud planteaba en sus estudios sobre sexualidad infantil que desde que es un niño el hombre reconoce de manera inconsciente lo que le produce placer y empieza a explorar todo un mundo de sensaciones. Con esto, aprueba el hecho de que la sexualidad es inherente al hombre y por tanto, siempre la va a explorar en los diversos momentos de su vida, por esto es importante que tenga un conocimiento amplio y claro acerca de ella.
A nivel mundial, cada vez este inicio consciente de exploración de las sensaciones placenteras empieza a más temprana edad; cada día estamos rodeados de circunstancias y presiones sociales que activan ese deseo de llegar a una etapa madura sexualmente y, en algunos casos, de igualarse a la masa. Ese constante crecimiento de su personalidad los lleva a llegar a ese momento crucial en una etapa muy prematura, en la que no saben con certeza a qué se están enfrentando realmente, ni tienen una idea de todas las consecuencias que les puede traer dar este gran paso.
Algo que es realmente importante es darles desde niños una buena información y un lazo de confianza para que sientan que pueden consultar sus dudas y no hacer las cosas a la ligera, basándose en comentarios sueltos que han escuchado. Muchos estudios muestran que gracias a la educación los índices de embarazos adolescentes, mortalidad materna y enfermedades de transmisión sexual, han disminuido; a pesar de esto no se han tomado las medidas necesarias para que estos índices se reduzcan de una manera significativa logrando que la población tenga una mejor calidad de vida y puedan acceder a más oportunidades.
Lo que hace falta es hablar de este tema claramente, sin pena y sin tapujos, para que los jóvenes tengan un conocimiento amplio acerca de sexualidad con el fin de que se enfrenten al mañana de una manera sabia tomando las mejores decisiones, y de esta manera puedan gozar de una salud sexual y reproductiva teniendo conciencia de a qué se están enfrentando, cuándo deben hacerlo y cuál es la mejor manera de iniciar.
Escrito por: Juliana Castro López

<a href="http://jovenesencolombia.blogspot.com/2010/11/exposicion-sexualidad.html?spref=bl">HISTORIAS DE JÓVENES CONTADAS POR JÓVENES: Exposición sexualidad</a>: "Check out this SlideShare Presentation: Exposición sexualidadView more presentations from ninasmetodologia."


1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu blog!!
    Es interesante ver las causas y las consecuencias que tiene el inicio de la sexualidad a temprana edad, para que muchas personas tomen conciencia ante estos temas y no sean juzgados o actuen de manera inadecuada por no tener la información suficiente.

    ResponderEliminar