lunes, 1 de noviembre de 2010

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

Integrantes del grupo.
Integrantes del grupo.


Angela Velez.
Laura Contreras.
Margie Paola Bautista.
Juliana Castro.
Cynthia Camelo.
Participación juvenil, desde El Naveghable.




Ensayo:

¿Tienen hoy en día los jóvenes un reconocimiento político en el país?



La participación política es la capacidad y el derecho que tienen las personas de incidir en las decisiones que se toman en comunidad o en  grupo; debe ser voluntaria porque de lo contrario se estarían violando los derechos de libre expresión y estaría conllevando a más conflictos sociales.
En Colombia, el derecho de participación de los jóvenes se ha activado últimamente;  los altos índices de delincuencia juvenil, embarazos en adolecentes, la falta de educación en la comunidad joven y los múltiples problemas por los que ha pasado nuestro país a lo largo de la historia, han hecho que la juventud decida participar activamente en la política, para lograr hacer un cambio radical en el aspecto social.
 A raíz de movimientos estudiantiles que tuvieron gran incidencia en los regímenes políticos en el siglo XX, como los movimientos estudiantiles mexicanos de 1968[1] y los movimientos alternativos liderados por jóvenes, que tuvieron acogida en todo el mundo, se evidenció la importancia de la participación social juvenil en la sociedad, y los efectos positivos y negativos que ésta tuvo. Hoy en día los jóvenes de todo el mundo gozan de un reconocimiento social importante y aseguran su derecho de participación a través de diversas  herramientas que les concede el Estado, como la participación en partidos políticos y el acceso a becas estudiantiles en muchos países, que les permite empaparse de los elementos positivos de políticas externas que puedan ser aplicadas en nuestro país.

Sin embargo, Colombia es un país que se ha caracterizado por la división radical que existe entre partidos políticos que no ha dado cabida a un común acuerdo acerca de la manera en la que se debe regir el país. Esto ha traído como consecuencia la poca efectividad de las leyes, que ha desembocado en el aumento de problemáticas tales como la corrupción y la delincuencia común. Este ha sido unos de los detonantes en el aumento de la participación juvenil en las decisiones públicas, ya que la inconformidad de esta porción de la población, ha hecho que quiera involucrarse y hacerse parte de todo lo relacionado con mejorar su calidad de vida.

Por un lado, a través de los medios de comunicación los jóvenes pueden participar de una manera activa en cada uno de los problemas sociales que se presentan hoy en día, además la constitución de 1991 les dio la posibilidad de influir legalmente en la sociedad. Sin embargo, los jóvenes tienen muchas barreras que interfieren en su participación social, muchas de ellas impuestas y otras debido a su apatía con este tema.

Los medios de comunicación están presentes en todos los aspectos de nuestra vida, y estos han moldeado la manera de analizar y reflexionar sobre nuestro entorno.  Ya que a través de éstos nosotros nos relacionamos con nuestro entorno social y logramos entender algunas cosas que ocurren. En cada época de la historia mediática en Colombia se fueron implementando diversas formas de interacción con el entorno, primero fue la prensa, después el radio, después el televisor que revolucionó la manera de ver noticias, ya que hasta este punto el análisis periodístico se había limitado a una cantidad de palabras organizadas lógicamente pero que poca veces lograban conmover a las personas que las escuchaban o leían, con la llegada de la televisión un nuevo mundo lleno de color, imagen y sonido se habría ante nuestros ojos, mostrándonos una realidad cada vez más cercana. Pero el medio de comunicación que revolucionó la forma de entender la realidad fue el internet, que tomo forma a partir de la década de de los años 90´s y que revolucionó la manera de ver la sociedad. El internet además de incluir todas las herramientas de los medios de comunicación, como el sonido la imagen y el video, permitió la participación de los lectores; hoy en día gracias al internet cualquier persona puede dar sus opiniones a un público mundial en un blog o por facebook, lo que hace 50 años era inimaginable, ha acortado las distancias y a permitido  tener información disponible sobre todos los lugares del mundo a cualquier hora.
Sin duda alguna, el internet hoy juega un papel fundamental en la participación política, especialmente de jóvenes, ya que es por medio de éste que  pueden expresar sus opiniones y compararlas con otras reflexiones de otras personas del mundo, sin importar su edad,  su condición social o su nivel educativo. Un estudio[2][2] reciente demostró que en Colombia con la llegada del internet, y la posterior ampliación de la cobertura a un 65% de la población se ha incentivado la participación política en todos los sectores sociales en los jóvenes y los adultos, el estudio demuestra que durante las elecciones presidenciales el 22% utilizó internet con fines políticos. Además, a través de las redes sociales como facebook o twitter, se han convocado a movimientos sociales para expresar la inconformidad de la opinión pública colombiana, y que en algunos casos han llegado hasta instancias internacionales, como lo fue la marcha convocada por facebook  a favor de la liberación de los secuestrados en el 2008.
Gracias a los medio de comunicación hoy en día los jóvenes hacen valer su derecho de participación activa, en la sociedad Colombiana de manera pacífica. Lo que ha asegurado una participación cada vez mayor y un interés creciente por las políticas públicas.
Ademas, la Constitución Política de 1991, les dio la posibilidad a los jóvenes de influir legalmente en la sociedad, debido a que está estipulado que “mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años”3 y por lo tanto “la calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que llevan anexa autoridad o jurisdicción”4.
Esta constitución les dio la oportunidad a los jóvenes de tener la calidad de ciudadano, con la capacidad de ejercer su derecho de participación, lo cual fue un gran paso para los jóvenes, ya que sus ideas pueden influir en la política y en la toma de decisiones del país, debido a que no solo tienen la capacidad legal de ejercer su derecho de voto, sino que también los jóvenes mayores de dieciocho años pueden ejercer cargos públicos, lo cual demuestra que a los jóvenes se les ha dado la oportunidad de demostrar que pueden influir en la sociedad y pueden darle un giro, para que los jóvenes entre sí puedan manifestar sus propias convicciones de superación, es decir que gracias a la capacidad que adquirieron de influir en la toma de decisiones, aboguen por que no solamente se piense en las personas mayores, sino también, en la juventud que es el futuro de la sociedad.
Aunque se les han otorgado todos estos derechos legales, todavía falta mucha conciencia por parte de algunos jóvenes de descubrir la situación real que vive el país, la cual necesita que estos jóvenes se acerquen y tengan una visión más contundente de todos los cambios sociales que pueden generar con todas estas herramientas legales.
A pesar de esto, muchos jóvenes tienen una acción limitada en la política debido a algunas barreras impuestas por la sociedad. Por un lado, los partidos que han existido a lo largo de la historia se ven amenazados por las nuevas propuestas, que además de renovar todo lo antes establecido están encaminadas proporcionar una mayor libertad y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Esto ha generado una gran preocupación entre conservadores y liberales, ya que se sienten opacados y ven cómo cada día van perdiendo protagonismo en la política del país, pasan de ser las únicas ideologías a ser aquellas de las cuales no quiere saber la sociedad.
La justificación que le dan los antiguos de la política a la prevención que tienen respecto a los jóvenes es que aún no tienen experiencia para saber lo que deberían o no cambiar del país, si bien no han experimentado todos los sucesos a lo largo de la historia, tienen la capacidad de investigar y analizar lo esencial de cada época, debido al amplio conocimiento que les brindan las instituciones educativas.
Pero este no es el único factor que genera la ausencia de la juventud en la política, muchas veces no participan debido a la apatía que sienten respecto a este tema, muchos de los jóvenes ven en la política solo un mundo lleno de trampas en el que los que ganan son los que están adentro de la “rosca”, como es llamada coloquialmente. Una entrevista realizada por un escritor del tiempo[i][i] muestra que,  aunque muchos de los estudiantes universitarios consideran que la política es esencial para el país, sienten una gran aversión hacia ella porque la ven solo como un medio manipulable y de control.
Así que, a pesar de que estudiantes universitarios y de colegio desean participar activamente dentro de la democracia para la toma de decisiones, encuentran obstáculos tanto personales como legales que no les permiten tomar las riendas del asunto como quisieran y realizar todos los cambios que desearían. En Colombia ya vemos muchos movimientos juveniles que pretenden transformar la manera en la que está organizada la sociedad y la manera en la que rigen las leyes, y podemos ver como lentamente han ido cogiendo fuerza y han reunido el apoyo de sus iguales y de personas veteranas en el asunto. La participación de los jóvenes es esencial para lograr un desarrollo positivo en el país y así poder tener normas acorde con las necesidades de cada uno y en pro del bienestar individual, así que con un gran movimiento de masas lograrán dar el giro radical que necesitan.






[1][2]Rojas hernando, & Pérez, Irma. «Comunicacion y participacion politica.» En Comunicacion y participación política , 105-147. Bogot¿a: Universidad Externado, 2009.

[1]      Sánchez Sáenz, Ana María. «Universidad Nacional Autónoma de Mexico.» 1990. http://biblional.bibliog.unam.mx/iib/proyectos/oplime/principal.html (último acceso: 29 de Octubre de 2010).

[i][i] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6569327. Fecha de consulta: 03 Noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada